Tras el primer dividendo digital que tuvo lugar en España en 2015, el país afronta un segundo movimiento con un reto claro: lograr que se lleve a cabo de forma planificada antes del 30 de junio del año 2020,  para que tanto fabricantes como empresas instaladoras autorizadas y clientes finales no se vean afectados en cadena.

El segundo dividendo digital consiste en quitar en toda España los canales TDT que  esten por encima del canal 49 y superior y dejar solo entre el 21 y el 48 para que la banda de UHF desde el canal 49 hasta el 69  sea utilizada unicamante por las operadoras de telefonía móvil en la expansión de la tecnología 5G. Los canales  del 61 al 69 ya son utilizados  solo por el 4G y fue el primer dividendo digital en el año 2015.   Se prevé que, tras el cambio, el espectro permanezca así hasta 2030, pero no va a ser la única transformación que el dividendo traiga consigo, puesto que va a influir también en el parque de televisores;  todos los receptores/televisores deberán tener modulador de DVT2, un sistema que permitirá tener televisión de más calidad de imagen ocupando menos espacio del espectro. Ahora mismo esto no es posible porque los canales HD están mezclados con los que no lo son por falta de espacio.

La idea es que a partir del año 2020 todos los canales de TDT sean en alta definición, y para ello es preciso el cambio al DVT2.

Los cambios de canales en las diferentes ciudades afectara en función de si alguno de estos canales de TDT, actualmente, esta por encima del canal 49 hasta el 58 en la banda de UHF.  Lo dispuesto por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, la liberación de la banda de 700 – 800 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 para garantizar que los servicios con tecnología 5G movil extienda su cobertura.

Los nuevos canales que se asignaran para  los que  actualmente estan en el canal 49 y superior lo sabremos  a lo largo del año 2019.

 www.canales-tdt.com

Aqui podran comprobar si en su ciudad hay  algun cambio que realizar y cuales son los canales que habra que cambiar en su comunidad y que resintonizar en el televisor de su vivienda.

A continuacion mostramos las imagenes con algunos ejemplos.

2020 canales tdt barcelona

2020 canales tdt barcelona

2020 Canales TDT Madrid 2020

2020 Canales TDT Madrid 2020

Habra un tiempo donde funcionaran ambos canales, nuevos y actuales

Para poder realizar el cambio de canales se utilizara el formato Simulcast, donde simultaneamente estaran en funcionamiento ambos canales, nuevos y antiguos. Esto sera asi durante un tiempo prudencial y valido para  poder realizar todos los cambios.

La previsión es que se harán los cambios a la vez. Es decir, tendremos los canales actuales funcionando como ahora y los que cambiaran de frecuencia funcionarán durante un tiempo prudencial.

Esta modalidad, llamada simulcast, permitirá a los fabricantes producir los nuevos equipos, a los instaladores adaptar y actualizar las cabeceras de antena y a los usuarios finales evitarles esa sensación de urgencia para no quedarse sin televisión.

hoja de ruta segundo dividendo digital

hoja de ruta segundo dividendo digital

Un dividendo digital sin problemas

Las pruebas que se harán desde los repetidores que puedan afectar a las cabeceras de antena harán que los profesionales deban ofrecer un mantenimiento que garantice al usuario el correcto ajuste del equipo o, en su defecto, una actuación rápida si fuera necesaria.

Otro aspecto a considerar es que muchos equipos que ya tengan una cierto tiempo deberán ser substituidos por nuevos para asegurar así el correcto funcionamiento de la cabecera.

Todas estas actuaciones estarán subvencionadas por la ayuda pública que se proporcionara a través del estado, pero es importante evitar la alarma social que se generó con el primer dividendo digital: nadie se quedara sin televisión si han realizado sus revisiones periódicas y cuentan con un servicio de mantenimiento que sea capaz de detectar cualquier deterioro y actuar en consecuencia.

Si todo es correcto, el usuario puede estar tranquilo: su televisión estará al día y el próximo dividendo no le afectará.

PLAN NACIONAL TDT – Segundo Dividendo Digital

El pase de diapositivas requiere JavaScript.