DAS micro antenas wifi y tdt 5g

DAS: Sistemas que mejoran la conectividad 5G en la comunidades

Los sistemas de antenas distribuidos (DAS, por sus siglas en inglés) son un recurso muy utilizado cuando la cobertura 5G de una antena no llega con la suficiente nitidez a una zona determinada de un edificio, o cuando la demanda de señal es tan grande que sus prestaciones no dan abasto.

Aunque puede usarse también para redes WiFi, la tecnología DAS se emplea fundamentalmente para ampliar la cobertura de las redes móviles 4G – 5G. El principio es sencillo: un grupo de antenas se conecta a un único transmisor para hacer llegar la señal allá donde una sola antena no podría.

Se trata de un sistema que tenemos más próximo de lo que creemos, pues es el que permite que tengamos cobertura móvil en lugares ocultos al radio de las antenas tradicionales –como las redes de metro, los aparcamientos subterráneos o los sótanos y túneles– y también en ubicaciones como los estadios deportivos, donde una gran aglomeración de gente puede estar utilizando al mismo tiempo la red de datos. Gracias al DAS, la red no se colapsa.

DAS micro antenas wifi y 5G

DAS micro antenas wifi y 5G

Repetidores y micro celdas, base del DAS

Uno de los elementos que conforman un sistema DAS es el repetidor, una buena opción si el problema que tenemos es que existe mala cobertura y queremos mejorarla. Su función es captar la señal de la antena original a través de un receptor, amplificarla y reenviarla a la red de antenas distribuidas por todo el edificio. De algún modo, actúa de manera similar a los repetidores WiFi domésticos que podemos encontrar en los comercios.

Las micro celdas son una opción muy utilizada por los operadores móviles para mejorar la cobertura. Se trata de elementos que están conectados de forma individual a la red del operador y que transmiten su propia señal con una potencia limitada para cubrir una zona concreta. Su uso está muy extendido e incluso en ocasiones se utilizan en calles estrechas donde la señal habitual no llega con claridad.

Soluciones a medida

Los diferentes elementos que componen un sistema DAS permiten realizar configuraciones a medida de cada necesidad y cada proyecto, tanto mediante sistemas pasivos –los que no procesan la señal– como mediante los activos, que son los que incorporan amplificadores u otros dispositivos que mejoran la señal para que el funcionamiento sea correcto.

Conocer bien los equipos y cómo combinarlos para dotar de conectividad a un edificio u otra instalación es fundamental para obtener un proyecto exitoso y a un coste razonable. En Digital poseemos ese conocimiento y disponemos de la experiencia necesaria para dar a los usuarios la conectividad que requieren, en especial cuando el número de dispositivos que necesitan conexión a Internet crece a un ritmo exponencial.