¿Qué es el segundo Dividendo Digital?

Con la reciente introducción del 5G muchos ámbitos de nuestro entorno digital deberán adaptarse. Tras el primer Dividendo Digital en 2015 que integró la tecnología 4G, ahora nos encontramos con un segundo movimiento para incorporar el 5G.

Este segundo Dividendo Digital tiene un claro reto: lograr que se lleve a cabo de forma planificada antes del 30 de junio del año 2020 para que tanto fabricantes como empresas instaladoras y usuarios finales no se vean afectados.

¿En qué consiste?

El segundo Dividendo Digital consiste en reorganizar las frecuencias de la banda UHF, donde se encuentra los canales de televisión y la banda 4G, para alojar el 5G. ¿Cómo? Reubicando todos los canales TDT que estén entre las frecuencias 49 y 60 y reservando esta franja exclusivamente para las operadoras de telefonía móvil y el 5G. De esta manera, los canales que actualmente están comprendidos en este rango de frecuencias deberán ser recolocados entre la 21 y la 48. Se prevé que, tras el cambio, el espectro permanezca así hasta 2030.


Los canales de TDT comprendidos entre las frecuencias 49 y 60 dejarán de emitir el 30 de junio de 2020 para ser utilizados por telefonía móvil 5G. Estos canales serán reubicados en las frecuencias desde el 21 hasta el 48.

¿A quién afecta?

Uno de los objetivos principales de este segundo Dividendo es que a partir del año 2020 todos los canales de TDT sean en HD. Por tanto, los afectados más directos serán los usuarios particulares que consuman TV, es decir, las comunidades de propietarios. La previsión es que durante un tiempo prudencial ambos canales, nuevos y actuales, funcionen simultáneamente. Será más adelante cuando sí será necesario que todos los televisores estén adaptados al cambio.

¿A qué zonas afecta?

La organización de los canales en las frecuencias varía de una zona a otra. Mientras que Madrid, Zaragoza, Valencia y otras zonas (ver mapa) sí sufrirá directamente el cambio, Barcelona, por su parte, no se verá afectada por el segundo Dividendo Digital. Actualmente las frecuencias pensadas para el 5G ya se encuentran liberadas y por eso no interferirá en nuestras instalaciones. Sin embargo, aunque nuestra zona no sufra grandes consecuencias, sí es importante que los equipos sean de última generación y estén en buen estado. Cuanto más antigua sea la instalación más posibilidades hay que este segundo Dividendo Digital afecte a la TV de los vecinos. Por tanto, y por el bien futuro de la comunidad, recomendamos y creemos que es la oportunidad idónea para hacer una revisión de las instalaciones.

Cuanto más antigua sea la instalación más posibilidades hay que este segundo Dividendo Digital afecte a la TV de los vecinos.

Se pueden consultar los cambios en las distintas ciudades en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Soy Administrador de Fincas, ¿Qué debo hacer para estar prevenido?

El cambio definitivo está previsto para el 30 de junio de 2020. Con el fin de garantizar un segundo Dividendo Digital efectivo, las autoridades han planificado un periodo de pruebas que tendrá lugar en los repetidores durante finales del 2019 y principios de 2020. Estos procedimientos pueden afectar a los usuarios particulares provocando la pérdida temporal de señal en los televisores. En estos casos, simplemente deberemos comunicar a las comunidades de vecinos que esto puede a ocurrir y que es momento de realizar una revisión de los equipos antes del 30 de junio de 2020. Cuando el cambio se haga efectivo, aquellas comunidades que tengan equipos en malas condiciones puede que se vean afectados.

Para que las comunidades de vecinos no se vean afectadas por los cambios del Segundo Dividendo Digital es indispensable realizar una revisión para asegurarnos de que los equipos estén actualizados y se encuentren en correcto estado.

Aquí radica la importancia de contar con un profesional de confianza que sepa ajustar de manera correcta nuestros equipos. En Digital, como empresa de mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones en comunidades de vecinos, ya hemos puesto en marcha el protocolo de ajuste para evitar que nuestros clientes se vean negativamente afectados por el Dividendo Digital. Este protocolo consiste en la revisión de los equipos para asegurarnos que las instalaciones están actualizadas y tienen un correcto funcionamiento. En caso contrario, haremos una propuesta de renovación de equipos para que la comunidad pueda seguir disfrutando de la señal de la TV sin problema.

Si no cuenta con un profesional de confianza, puede ponerse en contacto con nosotros para establecer un plan de mantenimiento para que su comunidad se ajuste correctamente al segundo Dividendo Digital.