Skip to content
All posts

Echar la llave al portal de la comunidad es ilegal. ¿Alternativas?

El miedo a los robos, a la ocupación de viviendas y a la inseguridad hace que en muchas ocasiones, los propietarios de una comunidad de vecinos decidan cerrar con llave la puerta de acceso a la finca. Lo que seguramente no saben es que, incluso si la decisión se toma en junta de propietarios, va contra la ley. No se puede cerrar con llave la puerta de la comunidad de vecinos. La razón es sencilla: el portal de acceso se considera una salida de emergencia y, como tal, debe ser accesible desde el interior sin necesidad de llave.

Cerrar con llave el portal de la comunidad de vecinos puede ser, además, causa de incomodidad para los propietarios, ya que ese giro de la llave deshabilita de hecho el portero automático del edificio y hace que, ante cualquier visita (cartero, mensajero, familiares, servicios de limpieza de la comunidad…) alguien deba bajar desde la vivienda para permitir su entrada.

Entonces, ¿qué alternativas existen al cierre con llave del portal de la comunidad? Si lo que se busca es incrementar la seguridad de la finca, hay dos grandes elementos que pueden facilitarlo: el videoportero y los sistemas de videovigilancia.

Las mejores alternativas al cierre del portal

Los videoporteros permiten al vecino comprobar quién llama a la puerta y decidir, en su caso, darle acceso a la finca. Al contrario de los viejos porteros automáticos, permiten al usuario tener imágenes y sonido de calidad de las personas que lo accionan, por lo que son un primer elemento de seguridad de la finca. Combinados con las cerraduras inteligentes se configuran como una primera barrera contra las intrusiones indeseadas.

El segundo gran elemento es la videovigilancia. Un sistema de circuito cerrado de televisión que vigile las zonas comunes de la finca (incluyendo la entrada) mejora la seguridad de la comunidad. Además de registrar cualquier incidencia en la finca, las cámaras de vigilancia tienen un gran poder disuasor antes los intrusos, que temen ser grabados en sus sistemas de memoria.

Confíe las instalaciones de su comunidad de vecinos a Digital Mantenimientos

En Digital Mantenimientos, recomendamos soluciones y productos que ofrecen una excelente relación calidad-precio y se adecúan siempre a las necesidades específicas de la instalación y la comunidad. Si no contacta, le brindaremos información detallada sobre nuestros productos y le ayudaremos a elegir la mejor solución para que las instalaciones de su comunidad de vecinos estén siempre en perfecto estado.

Vivirá más tranquilo. Vivirá mejor.