Skip to content
All posts

Luis Menéndez, el inventor del videoportero y su influencia en Digital

En Asturias nace la historia de una de nuestras empresas pioneras, gracias a la mente brillante de Luis Menéndez Lavandera, inventor y empresario nacido en 1927 en la encantadora tierra de sidra de Villaviciosa. Su genialidad y visión innovadora marcaron un hito en la industria de las comunicaciones, con especial relevancia para Digital Mantenimientos.

En los años sesenta, Luis escucha sobre un dispositivo en Venezuela que permite comunicarse desde el interior de una vivienda con el portal, y junto con Eladio Unión decide crear algo similar. Con la colaboración de Cerámicas Rubiera y un directivo del Banco de Vizcaya, dan vida a Microlarbi después de desarrollar este innovador aparato: el videoportero.

La instalación piloto del primer prototipo, aunque bastante rudimentario, se lleva a cabo en el número 35 de la calle Fernández Ladreda. Sin embargo, debido al revuelo que se genera en la ciudad, pronto se ve obligado a retirarlo, ya que los jóvenes lo consideran una atracción de feria y tocan el timbre continuamente para escucharlo.

La influencia de Luis Menéndez y su invención del videoportero no se limita a ese momento histórico. Digital Mantenimientos, nuestra empresa líder en el sector de mantenimiento y soluciones tecnológicas, ha sido testigo de su impacto duradero en la industria.

Después de un arduo trabajo y numerosas horas al volante recorriendo las carreteras del país, Microlarbi, con la ayuda de Cerámicas Rubiera, logra establecer distribuidores en importantes ciudades, consolidándose como uno de los líderes en su sector. La visión emprendedora y la pasión por la innovación de Luis Menéndez continúan inspirando a Digital Mantenimientos en su búsqueda constante de soluciones tecnológicas avanzadas.

Inventor asturiano del video portero

Diez años después, Luis Menéndez vende su parte de la empresa y funda Lumenex, firma con la que continúa hasta su jubilación en 1997, a la edad de setenta años. A pesar de su retiro, Luis no deja de explorar nuevas ideas y se propone desarrollar un dispositivo que limpie automáticamente las persianas.

En abril de 2013, a los 85 años de edad, Luis Menéndez fallece en Gijón, dejando atrás una apasionante trayectoria empresarial y el legado admirado por Telefonillos.

Su invención del videoportero revolucionó la forma en que nos comunicamos en el ámbito residencial y su influencia perdura en empresas como Digital Mantenimientos, que continúa innovando y mejorando la calidad de vida de sus clientes con soluciones tecnológicas vanguardistas, en honor al legado de Luis Menéndez Lavandera.

Recibir más información de Video Portero