Skip to content
All posts

¿Vale la pena instalar una antena parabólica comunitaria en 2023?

En la época de las plataformas de streaming y la televisión por cable, ¿tiene sentido instalar una antena parabólica comunitaria? La televisión por satélite continúa atesorando una gran serie de alicientes que la hacen muy atractiva para los usuarios, tanto si son individuales como si se trata de comunidades de propietarios.

Si los vecinos de la comunidad están interesados en acceder a una amplia variedad de programación, incluyendo canales internacionales o especializados que no se encuentran fácilmente en otros servicios de televisión, una antena parabólica comunitaria puede ser una opción atractiva.

Además, en comparación con otros servicios de televisión, como el cable o el streaming, una antena parabólica comunitaria puede ofrecer una alternativa más económica a largo plazo, ya que una vez instalada no requiere de cuotas mensuales y su mantenimiento acostumbra a estar incluido en el del resto de instalaciones de la comunidad.

Acceder a contenidos de televisión vía satélite con una antena parabólica comunitaria permite visionar dos tipos de canales: los que emiten en abierto (FTA por sus siglas en inglés) y los que forman parte de un paquete de alguno de los proveedores de televisión de pago de diferentes países. Hoy no resulta complicado disponer de una suscripción a alguna de las múltiples plataformas que pueden captarse en Europa a través de los principales satélites comerciales.

¿Qué diámetro de antena se recomienda para una comunidad de vecinos?

El diámetro de una antena parabólica para una comunidad de vecinos depende de varios factores, como la cantidad de usuarios que van a recibir la señal o la ubicación geográfica. En el primer caso, el número de usuarios influye en el tamaño recomendado de la antena, ya que cuantos más haya, mayor será la demanda de capacidad y señal, por lo que puede una antena de mayor tamaño garantizará una recepción adecuada para todos.

En cuanto a la ubicación geográfica, existen áreas donde las señales de satélite son más débiles o emplazamientos donde hay obstáculos (árboles, edificios, montañas…) que pueden interferir en su recepción. En esos casos, un diámetro de antena más grande puede compensar la posible pérdida de señal.

Por otra parte, si la comunidad quiere recibir señales de más de un satélite también es posible que sea necesaria una antena de mayor diámetro para satisfacer estas necesidades.

Como norma general, una antena parabólica colectiva con un diámetro de entre 80 cm y 120 cm suele ser suficiente para la mayoría de las comunidades de vecinos. Sin embargo, es importante consultar con un experto en antenas o un instalador profesional para obtener una recomendación más precisa y adaptada a las características y necesidades específicas de cada caso.

Recibir señal de más de un satélite

Si la comunidad opta por una antena parabólica para recibir señal de dos satélites diferentes, el mercado ofrece varias alternativas.

Más allá de instalar dos antenas parabólicas separadas, una orientada a cada satélite, y unir la señal en la instalación que después se reparte a las viviendas, uno de los elementos más eficaces es el uso de antenas con LNBs múltiples.

Se trata de antenas parabólicas diseñadas para acoger varios LNBs, que peuden ajustarse individualmente para recibir señales de diferentes satélites. Con esta configuración, una sola antena puede captar señales de múltiples satélites sin necesidad de moverla o de instalar más de una.

¿Y un motor? ¿Es eficaz para recibir la señal de varios satélites? Una antena parabólica motorizada se puede mover y orientar automáticamente para apuntar a diferentes satélites, pero es una solución pensada para usuarios individuales y no para antenas colectivas. La parabólica motorizada permite controlar la posición de la antena mediante un control remoto o un dispositivo automatizado que orienta el plato de la antena hacia el satélite deseado.

Confía tu parabólica comunitaria a un experto

En Digital Mantenimientos, recomendamos soluciones y productos que ofrecen una excelente relación calidad-precio y se adecúan siempre a las necesidades específicas de la instalación y la comunidad. Si nos contactas, te brindaremos información detallada sobre nuestros productos y te ayudaremos a elegir la mejor solución para disfrutar al máximo de todo lo que ofrece la televisión por satélite.