Skip to content
All posts

Videoporteros en comunidades de vecinos: seguridad acorde a la ley

¿Quién no desea que la tecnología le haga la vida más fácil? Nadie, claro.

Para eso, precisamente, se desarrollan todos esos avances. Uno de los campos que más está creciendo en los últimos tiempos es el de los asistentes de Amazon, Google o Apple. Resulta muy tentador encender y apagar la luz dando una simple orden al teléfono o a un altavoz inteligente, aunque muchas veces no se tenga plena consciencia de lo que eso significa en términos de privacidad. Y cuando hablamos de comunidades de vecinos, ese es un tema primordial.

 

Amazon, una de las compañías tótem en este tipo de gadgets, está vendiendo con mucho éxito en los Estados Unidos su videoportero Ring Doorbell, un dispositivo que permite ver desde el teléfono móvil quién llama a la puerta, abrirla, hablar con esa persona e incluso grabar las imágenes. El summum de la comodidad, pero no es oro todo lo que reluce.

Monitor Alexa EOS - Ejemplo

Hoy hemos asumido con naturalidad que vendemos parte de lo que ocurre en el interior de nuestras casas por el mero hecho de tener un altavoz inteligente que nos escucha las 24 horas del día, pero cuando hablamos de fuera del domicilio, la cosa ya no depende de nosotros mismos.

 

Protección de datos

La legislación europea en materia de protección de datos es mucho más restrictiva que la norteamericana, lo que hace que proteja al máximo los derechos de nuestros conciudadanos. En el caso del videoportero de Amazon, la preocupación es clara: el dispositivo no solo muestra quién hay tras la puerta, sino que tiene capacidad para visualizar (e incluso grabar) a la gente que pasa por la calle. Y eso, en la Unión Europea, no puede hacerse sin permiso expreso de la persona.

 

Entonces, ¿qué pasa si aun así se instala el Ring? Si vives en España, debes tener siempre presente que nunca pueden tomarse (ni, en su caso, grabarse) imágenes de la vía pública. Solo está permitido utilizar este tipo de cámaras en el interior de la vivienda, en la entrada o, si la comunidad de vecinos lo aprueba, en las zonas comunes.

 

La responsabilidad es del usuario

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor en 2018 a nivel europeo es muy riguroso con los incumplimientos de su articulado. Esto significa que en caso de denuncia por el mal uso de uno de estos videoporteros de Amazon, la responsabilidad recae directamente sobre el usuario, nunca sobre la compañía norteamericana. De hecho, para curarse en salud, la empresa emitió en su día un comunicado subrayando que sus clientes debían asegurarse de usar los productos con arreglo a la ley. Es decir, que Amazon se lava las manos si lo instalas más y miras donde no toca. .

 

¿Qué alternativa tenemos entonces? El sentido común, ese gran olvidado, indica que ante la posibilidad de una sanción económica (que no sería precisamente baja), lo mejor es recurrir a una empresa especializada que suministre equipamientos que sean capaces de ofrecer esas mismas prestaciones, pero adaptadas a la normativa de protección de datos europea. Es el único modo de conseguir que las comunidades de vecinos logren la seguridad que buscan respetando la legislación vigente.

 

Monitor Alexa EOS + Netatmo (foto 2)

La alternativa ideal: Tegui - BTICINO

En Digital Mantenimientos proponemos el modelo BTICINO Classe 300EOS with Netatmo, el nuevo videoportero conectado de Tegui manos libres de 2 hilos / WIFI con asistente vocal Amazon Alexa integrado. Este modelo permite gestionar a través de la App Home + Security no solo las llamadas del videoportero, sino también otros dispositivos conectados de la oferta de Seguridad de Netatmo, creando de manera rápida y sencilla un sistema de seguridad.

Recibir más información de Video Portero