Las actividades empresariales en las comunidades de vecinos

Las comunidad de propietarios y la coordinación de actividades empresariales

Las comunidades de propietarios y la coordinación de actividades empresariales

¿Qué es la Coordinación de Actividades Empresariales?

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE por sus siglas) es la materia que apoya a la prevención de los riesgos laborales cuando trabajadores de diferentes empresas coinciden en un mismo centro de trabajo.

Su función es la de aplicar medidas de control para cumplir con los requisitos de seguridad exigidos por ley. En concreto, se encuentra regulada legalmente por el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

¿Qué importancia tiene?

La Coordinación de Actividades Empresariales en comunidades de vecinos, permite garantizar las medidas de seguridad y prevención en los centros de trabajo, en este caso la comunidad, en los que coinciden trabajadores de diferentes empresas.

¿Cómo cumple correctamente la comunidad de propietarios con la normativa CAE?

La comunidad de propietarios tiene la obligación de facilitar a las empresas, que desarrollan su trabajo en la comunidad, ambos documentos:

  • Evaluación de riesgos comunidades de propietarios
  • Las normas actuación en caso de emergencia y evacuación

¿Qué documentación tiene que solicitar la comunidad de vecinos?

La documentación de coordinación de actividades empresariales que la comunidad de vecinos tiene que solicitar a los proveedores que trabajan en su comunidad, en términos generales, es la siguiente:

  • Póliza de responsabilidad civil y justificante de pago
  • Contrato con Servicio prevención ajeno, junto modalidad preventiva adoptada y/o justificante del pago.
  • Certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones con la Seguridad Social
  • Aptitud médica de los trabajadores que acceden a la finca.
  • Declaración responsable; documento que firma la empresa declarando que cumple con los requisitos legales exigidos para llevar a cabo esa actividad.

Confíe en la experiencia de Digital Mantenimientos

Digital Mantenimientos le ofrece las máximas garantías de calidd, seriedad, seguridad y profesionalidad en todas las actividades que realiza, elementos que quedan recogidos en su política de calidad.