Skip to content
All posts

TDT HD sin problemas para tu comunidad de vecinos

Desde el pasado 14 de febrero no es posible recibir la señal de los canales de televisión digital terrestre (TDT) que emitían en definición estándar. El apagón de esos canales supone que solo los que emitan en alta definición (HD) o superior podrán verse en los domicilios españoles.

 

¿Qué supone ese cambio en la práctica?

Básicamente, tres cosas: la necesidad de tener un televisor o un dispositivo compatible con la señal de TDT en HD, contar una antena TDT adecuada y, por último, la obligatoriedad de resintonizar el receptor para actualizar la lista de canales. La primera y la última necesidad atañen al usuario final; la segunda, a menos que vivamos en una casa unifamiliar, es responsabilidad de la comunidad de vecinos.

 

Compatibilidad

La mayoría de los televisores comprados a partir de 2015 son ya compatibles con la tecnología TDT HD. En cualquier caso, si no estás seguro de ello, es fácil comprobarlo leyendo las especificaciones del modelo o buscando si tiene el logotipo de TDT HD en algún lugar de su estructura.

Si lo tiene, asunto resuelto; si no, la solución es instalar un decodificador o sintonizador externo que sea capaz de recibir la señal de televisión en alta definición. Se trata de dispositivos que tienen un precio económico en tu tienda de confianza y que se conectan al televisor mediante un cable HDMI para resolver esa problemática.

Una vez resuelto el problema de hardware (ya sea mediante el televisor o a través de un receptor externo), solo falta resintonizar el aparato para que se actualice la lista de canales.

 

¿Qué ocurre con la antena?

Tener una antena de TDT adecuada y en buen estado es imprescindible para recibir las emisiones en HD. En la mayoría de los casos, no hará falta cambiar la antena para lograrlo, aunque es posible que sea preciso orientarla o amplificarla para mejorar la señal.

 

Cuando en 2010 la TDT llegó a España, la práctica totalidad de las comunidades de vecinos del país adecuaron sus instalaciones para poder recibir la señal de televisión. Si su comunidad confió en una empresa especializada, es más que probable que su antena colectiva ya esté lista para los canales en HD, ya que algunos de ellos llevan emitiendo varios años.

 

No obstante, nunca está de más comprobar que la instalación comunitaria está en perfecto estado y que la antena cuenta con los filtros adecuados para evitar interferencias de redes móviles. De la misma manera, conviene realizar una revisión del cableado de la instalación, ya que si está en mal estado la calidad de la recepción disminuirá.

TDT HD sin problemas para tu comunidad de vecinos

Digital Mantenimientos y las antenas Televes

Televes es una de las marcas más reconocidas del mercado en materia de antenas de televisión, tanto terrestres como de televisión por satélite. Como expertos en el sector, Digital Mantenimientos ha apostado fuerte por Televes, convirtiéndose en servicio técnico oficial de la marca.

 

En la práctica, la alianza de Digital Mantenimientos con Televes implica una serie de ventajas para las comunidades de vecinos, como una instalación profesional y de calidad, la garantía en las reparaciones, la posibilidad de contratar el mantenimiento preventivo para que todo funcione sin problemas y, sobre todo, disfrutar del conocimiento de sus expertos a la hora de recibir asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente.

 

Contacta sin compromiso

A estas alturas y tras el apagón, tu comunidad estará disfrutando ya de la televisión en alta definición. No obstante, si quieres que tu instalación se mantenga siempre actualizada y en perfecto estado, contacta con Digital Mantenimientos e infórmate acerca de los planes de mantenimiento preventivo para tu comunidad de vecinos.

Evaluaremos tus necesidades y confeccionaremos un plan a la medida de tu comunidad para que puedas disfrutar sin preocupaciones de la TDT HD y de la siguiente generación de TDT (la Ultra HD o 4K) que llegará en un futuro próximo.