Skip to content
All posts

Charlamos con Andrea de Mier

Andrea

Digital Mantenimientos desde dentro

No hay nada mejor para conocer una empresa que hacerlo a través de las personas que la hacen funcionar y crecer.

Hoy tenemos el placer de charlar con Andrea de Mier, quién además de crecer junto a Digital Mantenimientos, a día de hoy forma parte del equipo y es una figura clave e importante en la organización. 

Andrea lidera el departamento de I+D y Experiencia de usuario, con el foco puesto en mejorar la calidad y productividad de todos los procesos internos. Acompáñanos en esta entrevista para conocer mejor su historia junto a Digital Mantenimientos, su visión del sector y proyección sobre el futuro de la empresa.

¿Nos contarías un poco más sobre tu historia y trayectoria en Digital Mantenimientos?

Digital Mantenimientos tiene su origen en una pequeña tienda de electrodomésticos en Barcelona. Al principio su actividad se limitaba a la venta de productos como TV, microondas, radios… Con el tiempo, mi padre se dio cuenta de que los televisores y la instalación de antena para los canales deportivos tenían éxito.

Así fue como Digital Mantenimientos empezó su andadura como empresa de servicios. Yo no llegué a ver los inicios, pero lo que sí recuerdo son largas jornadas de trabajo.

Por unos años, pensé que ese no era mi camino. No conocía el sector y tampoco me sentía identificada. Después de acabar mis estudios en Comunicación y Diseño, me incorporé a modo de prueba.

Para mi sorpresa, empecé a detectar posibilidades de mejora donde podría intervenir. La ambición de impulsar un proyecto propio me enganchó enseguida. 

Mi aportación a Digital Mantenimientos ha sido crear un departamento de I+D dedicado a la implantación de proyectos de mejora en cualquier ámbito de la organización. Estos protocolos son transversales en la empresa y afectan a diferentes equipos. Por eso, su efecto en la organización resulta tan potente y hoy en día es una de las claves de nuestra competitividad.

Si tuvieras que describir al equipo de Digital Mantenimientos con tres conceptos, ¿Cuáles serían?

Digital Mantenimientos se encuentra en pleno salto generacional. El equipo se está rejuveneciendo, a la vez que nos nutrimos de los 35 años de experiencia.

A pesar de que el sector de las telecomunicaciones es un mercado maduro, la empresa afronta muchos retos y el equipo debe reinventarse. La clave está en mantener estos tres valores: compromiso, adaptabilidad y orientación al cliente.

Uno de nuestros puntos fuertes es la voluntad de mejora. No dejamos de replantearnos cómo hacemos las cosas, y tampoco tenemos miedo a cambiar. El cambio es la constante que nos permite ser un equipo adaptable a las necesidades del cliente y los contratiempos.

Eso es posible, en gran parte, gracias al compromiso y la vocación que sentimos. Para saber si estas optimizaciones valen la pena nos hacemos siempre la misma pregunta. ¿Esto contribuye a mejorar la experiencia del cliente? 

 

El cambio es la constante que nos permite ser un equipo adaptable a las necesidades del cliente y los contratiempos

 

2021 y 2022 han sido años complejos para muchas empresas de diferentes sectores. ¿Cómo habéis vivido estos últimos meses dentro de Digital Mantenimientos? 

Por suerte o por desgracia, las averías en comunidades de vecinos siguen ocurriendo a pesar de la pandemia. Algunas intervenciones como las de mantenimiento rutinario tuvieron que ser aplazadas para respetar el contacto 0. Sin embargo, adaptamos el protocolo de los técnicos para atender todas las incidencias y que las instalaciones siguieran funcionando con normalidad.

La pandemia también ha sido una oportunidad para poner a prueba un servicio que veníamos desarrollando. Contar con el CRI (control remoto de incidencias) nos permitió disminuir el tiempo de reacción en las averías y atender con más agilidad al cliente. Con esto no solo podemos detectar averías desde la central, sino también corregirlas. Ha sido el mejor reconocimiento de esfuerzo que podíamos tener.

¿Cuál consideras ha sido el mayor cambio del último año y con qué experiencia del 2022 te quedarías si tuvieras que elegir solo una?

El mayor cambio, sin duda, es la flexibilización del espacio de trabajo. Empezamos 2020 con la obligación de reorganizarse y trabajar desde casa. De nuevo, tuvimos la oportunidad de poner a prueba las herramientas de trabajo con las que contábamos. Y así lo hicimos. Implantamos un nuevo sistema de gestión (CRM) para presupuestos y revisiones de mantenimiento.

Los primeros meses fueron improvisados, pero el resultado ha sido un equipo mucho más conectado y un historial de cliente más detallado y personalizado. 

Nos gustaría hacer un repaso a las novedades en vuestros servicios. ¿Cuáles crees que han sido las mejoras más notables de éste año?

Hemos implantado un sistema de asesoría de cliente. Cada comunidad de vecinos tiene su asesor particular con quien gestiona todas las incidencias y consultas de la comunidad. De manera que solamente existe un intermediario entre la comunidad y Digital Mantenimientos.

Además, estamos especializando mucho a nuestro equipo en la gestión con los administradores de fincas. Ellos siempre han sido una pieza fundamental en nuestro sector y sabemos que debemos caminar con ellos de la mano.

¿Cuál crees que será el producto o servicio estrella de 2023? ¿Por qué?

Tenemos grandes expectativas en el IoT y el hogar inteligente. El Internet de las cosas se encuentra cada vez más presente y permite monitorizar sistemas como el ahorro energético, bloquear puertas ante desconocidos, programar sensores de luz…

Si bien hoy en día estas aplicaciones tienen más cabida en viviendas particulares, creemos que con el tiempo se aplicarán cada vez más en las comunidades de vecinos y facilitará la vida de los inquilinos. 

Por esta razón, llevamos años acercando este concepto a nuestros clientes. El IoT no es cosa del futuro, sino que ya es un hecho en algunas de nuestras comunidades.

Empezando por el CRI, para control remoto de incidencias evitando desplazamientos, pasando por Nearkey, un dispositivo que permite olvidarnos de las llaves y utilizar únicamente el smartphone....

Sin olvidarnos del lanzamiento del nuevo monitor de Bticino Classe 300EOS with Netatmo integrado con Alexa. Es sin duda la tendencia en las comunidades de vecinos. 

¿Qué esperas del 2023? Cuéntanos tanto a nivel personal como profesional, cuáles son tus expectativas del próximo año y qué te gustaría que ocurriera. 

¡Es la pregunta del millón! Empezamos todos los años con ilusión por cerrar un capítulo y empezar otro. Cada departamento recopila las consecuciones del año vencido y plantea objetivos para la nueva temporada.

Al 2023, más allá de las novedades de servicio o producto, le pedimos acercarnos todavía más a nuestras comunidades y administradores.

¿Cómo lo vamos a hacer? Creemos que la asignación de los asesores de comunidades y el CRM hará posible una comunicación más ágil y fluida.

Al fin y al cabo, la mejor imagen que podemos dar como empresa es el trato diario con nuestros clientes. Y esa es nuestra mayor satisfacción. 😊 ¡A por ello!