Skip to content
All posts

Llega el verano: protege tu comunidad de vecinos

Proteger tu hogar y a tus vecinos es algo que conviene hacer durante todo el año para vivir con la mayor tranquilidad posible. Sin embargo, la llegada del buen tiempo hace que debamos enfocar de un modo diferente la seguridad en las comunidades de vecinos. 

Y es que, durante el verano, es habitual que las comunidades de vecinos experimenten un aumento en el tráfico de personas, ya sea por la presencia de visitas durante nuestro tiempo de vacaciones, de turistas o incluso de trabajadores de mantenimiento. Eso puede hace que crezca la posibilidad de que intrusos accedan también a la finca, por lo que reforzar la seguridad garantiza que solo quien esté autorizado puedan entrar en las áreas comunes.

Además, las vacaciones de verano hacen que muchos residentes se ausenten durante períodos más o menos prolongados, convirtiendo a las viviendas desocupadas en un objetivo atractivo para los ladrones. A todo esto hay que sumar que los meses de bien tiempo generan también un mayor uso de las áreas comunes de las comunidades de vecinos, como piscinas, jardines o terrazas, que suelen estar más concurridas. Una seguridad reforzada con un mejor control de los accesos o con cámaras de vigilancia puede ayudar a prevenir problemas y a mantener un ambiente seguro y tranquilo para todos.

Tampoco conviene olvidar que en verano puede aumentar el riesgo de incendios debido a las condiciones climáticas secas o al uso de barbacoas o fuegos artificiales. Estas actividades deben realizarse con precaución, pero nunca está de más contar con sistemas de detección y extinción de incendios adecuados.

Medidas para proteger la comunidad en verano

Teniendo en cuenta estos factores que se producen fundamentalmente en verano, existen diversas medidas para aumentar la seguridad en las comunidades de vecinos. Te proponemos las siguientes:

  • Instalar sistemas de seguridad: Elementos como las cámaras de vigilancia, los sistemas de alarma o los de control de acceso pueden disuadir a los intrusos, incrementar la tranquilidad de los vecinos y, en caso de ocurrir algún problema, proporcionar pruebas a las autoridades.
  • Contratar de personal de seguridad: No es lo más habitual en pequeñas comunidades, pero en el caso de las grandes, la contratación de personal de seguridad como guardias de seguridad o conserjes pueden ser un recurso eficaz. Ellos pueden ocuparse de supervisar las áreas comunes, de controlar el acceso de personas no autorizadas y de responder rápidamente ante cualquier situación de emergencia.
  • Establecer sistemas de acceso: Reforzar la seguridad mediante el uso de tarjetas de identificación, códigos de acceso o llaves electrónicas ayudará a garantizar que solo las personas autorizadas puedan entrar en las áreas comunes de la comunidad o a la finca.
  • Consejos de seguridad: Comunicarse con los vecinos para poner en común prácticas que ayuden a proteger la comunidad es también útil para aumentar la seguridad. Aunque parezcan obviedades, nunca está de más insistir en la necesidad de que los residentes cierren de forma adecuada puertas y ventanas, no divulguen información a extraños o utilizan cerraduras de calidad en sus viviendas. Una colaboración fluida entre todos los vecinos hará que todos estén alerta ante cualquier actividad sospechosa.
  • Mantenimiento adecuado de las instalaciones: Es fundamental hacer que las instalaciones de la comunidad estén en perfecto estado. Esto incluye tanto los sistemas de seguridad como los de comunicaciones, pero también la iluminación de las zonas comunes para aumentar la seguridad y que la finca sea un entorno menos atractivo para los delincuentes.

Cada comunidad de vecinos es única y necesita un traje a la medida de sus necesidades específicas. Confiar en una empresa con experiencia en esta materia hará que tu vivienda está más segura no solo en verano, sino durante todo el año. En Digital Mantenimientos podemos ayudarte a conseguirlo. Contacta con nosotros y disfruta del verano con la seguridad de que tu hogar está protegido.