Skip to content
All posts

Seguridad en comunidades de vecinos y Facility Services

La seguridad es un pilar básico para el bienestar de las personas. Si hablamos de zonas comunes, en una comunidad de propietarios, es la ley quien exige que sean zonas seguras, regulándolas legalmente. Por eso existe la opción de contar con los Facility services y seguridad en comunidades de vecinos de servicios profesionales.

Según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, se establece la obligación de los propietarios de mantener y respetar en buena conservación tanto los espacios comunes como los propios y consentir servicios de mantenimiento o aquellos como el de seguridad de la comunidad de propietarios necesarios para mantenerlos en buen estado.

Además, ciertas comunidades tienen que cumplir con la normativa de seguridad y conservación de fachadas o espacios comunes exteriores.

Los vecinos como mantenedores de la comunidad; no recomendable

En caso de que los vecinos, de forma voluntaria y no remunerada, quieran hacerse cargo de los servicios de mantenimiento, legalmente pueden. Aunque en la práctica no sea la mejor solución. Y si alguien recibiese por ello una compensación económica, no sería viable legalmente.

Dado que una persona es remunerada por su trabajo, tiene que estar asegurada y dada de alta en la Seguridad Social, así como cumplir con todos los requisitos legales para el trabajo.

Entre las más importantes podemos destacar los certificados de calidad, maquinaria e infraestructuras necesarios para realizar los trabajos, que pueden variar según las instalaciones. Y el seguro de responsabilidad civil.

Manos-2

La gestión de la comunidad; mejor en manos de profesionales

En la mayoría de los casos, sobre todo cuando se trata de comunidades o urbanizaciones de grandes dimensiones, con decenas de propietarios, es recomendable contratar a un Administrador de Fincas. Estos son profesionales especializados en gestionar asuntos de carácter económico, financiero, técnico o legal que afecten a toda la comunidad de vecinos. Sus funciones principales son:

  • Convocar asambleas, además de llevar el registro y presupuestar gastos e ingresos anuales.
  • Gestionar la contabilidad y velar por el cumplimiento legal en la comunidad.
  • Contratar proveedores para el mantenimiento de las instalaciones/servicios,  gestionar el seguro, atender peticiones de los propietarios y otras cuestiones comunes.

 Por tanto, también se hacen cargo de gestionar la seguridad en la comunidad.

Contratar este tipo de empresa supone un enorme ahorro en tiempo y dinero a los vecinos. Por este motivo, es conveniente externalizar dichas gestiones, pero hay ciertos puntos que conviene saber a la hora de hacerlo. El más relevante es que se necesita un voto a favor del 3/5 parte de los propietarios para tomar una decisión y que, por su puesto, haya una representación mínima de 3/5 partes de los propietarios.

Reparaciones comunidades vecinos

Digital Mantenimientos como solución a la seguridad de comunidades de vecinos

En el área de Facility Services y  seguridad en comunidades de Digital Mantenimientos, contamos con protocolos específicos adaptados a las necesidades de los propietarios y sus instalaciones.

Asimismo, contamos con la infraestructura necesaria para responder de forma rápida y eficaz. Compuesta, entre otros, de una flota de vehículos, tecnología adaptada a cada proceso, maquinaria específica, formación interna y personal cualificado.

Sigue consultando nuestra web para estar al día de todas las novedades. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a responder todas las dudas que puedas tener al respecto.