Skip to content
All posts

IoT en comunidades de vecinos y el control remoto de incidencias

Digital Mantenimientos, más de 35 años dedicándose a la instalación y mantenimiento de infraestructuras de seguridad y telecomunicaciones en comunidades de vecinos. Integra equipos de camaras de seguridad, porteros y videoporteros, y antenas TDT colectivas, garantizando su perfecto funcionamiento con sus planes de mantenimiento.

Acorde a las necesidades de las comunidades y las nuevas tecnologías, surgió la idea de seguir evolucionando uno de los sistemas de seguridad de desarrollo propio, el Control Remoto de Incidencias (CRI) para cámaras de video vigilancia.

Digital_Blog_Cabecera_CRI_Mesa-de-trabajo-1-1

Control Remoto de Incidencias (CRI): la solución a las averías en las comunidades de vecinos

El CRI es un sistema de avisos que sirve para garantizar que las cámaras de la comunidad de propietarios estén activas y sigan grabando ininterrumpidamente.

El valor que aporta actualmente este sistema radica en que puede detectar averías que pueden pasar desapercibidas, avisando a la empresa de mantenimiento que los equipos han dejado de funcionar correctamente.

Además, se reduce el tiempo de reacción ante la avería, dado que el sistema reporta la incidencia inmediatamente al servicio técnico para solucionar la anomalía.

Colaboración con universidades

Ante este objetivo de seguir desarrollando el CRI, se planificó la evolución del sistema y se valoró diferentes opciones para conseguir el talento tecnológico adecuado que faltaba en el equipo, para así poder abordar un proyecto tan grande e importante.

Las universidades con las que estamos colaborando son pioneras en I+D y tienen gran trayectoria colaborando en proyectos similares, por ello, Digital Mantenimientos apuesta por ellos.

Actualmente, contamos con seis grupos de investigación multidisciplinares que desarrollan su actividad en más de una veintena de líneas de investigación.

Los pasos para obtener este talento consisten, en primer lugar, en presentar la propuesta a las universidades. Hay que tener en cuenta que el interés de este tipo de instituciones consiste en investigar, generar conocimiento y divulgarlo. Si no encaja la propuesta, no habrá posibilidad de colaboración.

Sin embargo, asesorarán para conseguir el desarrollo del proyecto presentado. Si ambas partes quieren seguir adelante, el siguiente paso sería definir los detalles de la colaboración.

Si el proyecto es grande, se puede dividir en subproyectos, concretando qué se espera obtener. Luego se firman los acuerdos, se financia el proyecto y se empieza a colaborar en iteración constante con el equipo de investigación, para que la consecución del proyecto sea de forma eficaz y eficiente.

Digital_CRI_CamarasComunidadesVecinos

El futuro de las comunidades de vecinos

En definitiva, lo que se espera de esta colaboración es evolucionar el actual CRI extendiendo las funcionalidades del sistema, cubriendo otro tipo de instalaciones, empezando por aquellas otras en las que la empresa es especialista: antenas, porteros y videoporteros.

Además de implementar el CRI en dichas instalaciones, a medio plazo se espera cubrir otras necesidades de las comunidades de vecinos como pueden ser la detección de fallos en las instalaciones eléctricas, domótica y control de consumos comunitarios, entre otros.

En definitiva, se pretende acercar el loT a las comunidades para mejorar el bienestar, el ahorro energético, la seguridad y la comunicación de sus ocupantes.